Los países de acogida deben atender adecuadamente a las personas con discapacidad

Por una acogida inclusiva de refugiados ucranianos en la UE

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama a la Unión Europea, a los países que la integran y, muy especialmente, a España, que todas sus acciones de acogida a personas refugiadas procedentes de Ucrania se realicen en clave de inclusión considerando y dando respuesta a las situaciones de discapacidad.

El conflicto bélico, “desatado de modo culpable por la Federación Rusa –denuncia el CERMI– al invadir el país soberano de Ucrania”, está provocando la salida masiva de cientos de miles de personas, que huyendo de la guerra buscan refugio en países de la Unión Europea, entre ellos España.

Y en este contexto, continúa el Comité, “entre la ciudadanía ucraniana forzada a expatriarse habrá personas con discapacidad originaria o incluso adquirida como consecuencia de la marcha precipitada de su país, cuya situación y necesidades deben ser tenidas en cuenta y atendidas adecuadamente en todas las estrategias y estructuras de acogida”.

Concretamente, los elementos que hacen que una política de refugio se inclusiva son: identificar la discapacidad cuando se presente; garantizar la accesibilidad universal de todos los recursos de acogida; ofrecer los apoyos comunitarios que correspondan; y tener presentes los deseos y preferencias de la persona con discapacidad.

A este respecto, el CERMI ya publicó el pasado año la guía¡Tengo derechos humanos! Garantías para la igualdad de trato y no discriminación de las personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo y apatridia con discapacidad’, en la que se recogen las pautas que deben seguir las estrategias de refugio para ser inclusivas.

Movimiento asociativo

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, se ha adherido a la campaña puesta en marcha por Inclusion Europe para enviar ayuda de emergencia a las asociaciones dedicadas a la atención y cuidado de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en Ucrania y, así, posibilitar que continúen su labor en medio de la guerra.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para, además de condenar la invasión de Ucrania, reclamar que los gobiernos y los proveedores de servicios médicos unan sus fuerzas para garantizar el tratamiento de las personas sometidas a diálisis y trasplantes, una población que “ni siquiera pueden huir de sus casas, ya que la incertidumbre del acceso al tratamiento los llevaría a la muerte”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?