Propuestas de Plena Inclusión al Ministerio de Educación

Por una desescalada inclusiva para el alumnado con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, reclama al Ministerio de Educación y Formación Profesional la puesta en marcha de un plan urgente que garantice una desescalada inclusiva para los más de 34.000 alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo que cursan sus estudios en colegios ordinarios y centros de educación especial de toda España.

Como explica Plena Inclusión, “debe habilitarse de forma urgente un plan de apoyo educativo inclusivo para la reanudación de las actividades escolares en el próximo curso, tanto en los colegios denominados ‘ordinarios’ como en los centros de educación especial. Para financiar estas acciones sugerimos que la inversión a realizar se contemple dentro de los 2.000 millones de euros previstos para educación en el marco de los planes de desescalada, una cantidad que el Ministerio prevé transferir próximamente a las comunidades”.

Refuerzo en los apoyos

A día de hoy, las asociaciones de pacientes que conforman Plena Inclusión gestionan un total de 232 aulas o Centros de Educación Especial (CEE), cifra que representa el 53% de todos los CEE existentes en España. Y en este contexto, como refiere Santiago López, presidente de la Confederación, “las dificultades vividas, especialmente en el alumnado con necesidades educativas y sus familias, precisan de un refuerzo en los apoyos de cara al proceso de desescalada. El impacto de la COVID-19 sobre el aprendizaje de estos chicos y chicas exige de medidas compensatorias”.

Concretamente, la propuesta al Ministerio incluye cinco áreas de refuerzo a la educación inclusiva vinculadas a los siguientes objetivos:

– Realizar un análisis del impacto de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje, en la situación emocional y social, y ante la ausencia de apoyos especializados en la fase de confinamiento.

– Mejorar la accesibilidad y adaptación de las medidas de seguridad y sanitarias para su adecuación a las especiales características de cada menor y sus familias, generando contextos accesibles con materiales de lectura fácil.

– Desarrollar un plan de alfabetización digital accesible al alumnado con discapacidad con equipos software adaptados y acceso a datos.

– Diseñar un plan de formación para toda la comunidad educativa en claves de diversidad y discapacidad que facilite la creación de entornos de acogida y confianza en la nueva normalidad, evite situaciones de aislamiento y prevenga el abuso o acoso escolar.

– Promover un mayor número de apoyos centrados en las familias para analizar el impacto en el hogar y generar estrategias de empoderamiento y apoyos sociales.

– Impulsar un plan de formación al profesorado en competencias digitales y accesibilidad cognitiva, garantizando la adaptación de los planes y programas de enseñanza con el objetivo de reforzar el aprendizaje y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?