Convenio de colaboración de FEDE y FACE

Por una información veraz sobre celiaquía y diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), miembros de Somos Pacientes, han renovado su convenio de colaboración para situar a ambas federaciones como referente y primer filtro de la información que se publica sobre enfermedad celiaca y diabetes.

Como recuerda FACE, “dentro del marco de actuación de este convenio se puso en marcha en 2109 una encuesta para conocer el grado de conocimiento de la sociedad sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y la enfermedad celiaca (la celiaquía es mucho más frecuente entre las personas con diabetes tipo 1). Y hemos detectado falta de información veraz en los medios de comunicación”.

Desinformación

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “la renovación de este convenio es una muestra de la importancia que tiene la unión entre entidades. Y en el caso de nuestras federaciones se suma la relación que existe entre la diabetes y la celiaquía, motivo por el que el poder impulsar acciones conjuntas en beneficio de los colectivos a los que ambas entidades representamos aportará un valor añadido. De entrada se pondrá en marcha algo clave para todos: una breve guía sobre la importancia de que, en salud, toda información debe estar apoyada en fuentes de referencia y con base científica”.

Como apunta Jon Zabala, presidente de FACE, “el trabajo en equipo de las asociaciones es fundamental para que la sociedad esté informada y formada acerca de lo relativo a las patologías. Es imprescindible que los pacientes acudan a nosotros cuando son diagnosticados y que se apoyen en nosotros para convertirse en pacientes autónomos y activos”.

Es más; FACE prestará asesoramiento a FEDE en lo relativo a la creación de una línea joven, siguiendo el estilo de trabajo y formación de FACE Joven.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes y 12 asociaciones dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?