Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Por una participación política efectiva de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama, en el marco de la celebración hoy miércoles, 3 de mayo, de la quinta edición del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, reforzar la presencia activa de las personas con discapacidad en los asuntos públicos de cara a las elecciones municipales y autonómicas a celebrar el 28 de mayo y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre.

Como explica el CERMI en su Manifiesto por este Día Nacional, “la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben construirse en conjunto y con las personas con discapacidad, tal como señala la Convención en su artículo 29 y la Constitución Española en sus Artículo 9.2 y 23. Por ello, este año electoral tenemos que recordar, como hace la Convención, que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para su participación política en igualdad de condiciones”.

Así, con objeto de asegurar esta participación pública y política es necesaria la accesibilidad, garantizando que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar. Por tanto se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, así como que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona.

De hecho, las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en términos de participación política, existiendo diversos factores que dificultan su participación, caso del nivel educativo y de las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social. Y a todo ello se suman las carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por la falta de recursos y herramientas que garanticen su inclusión y participación.

Como incide el Comité en consonancia con su lema fundacional ‘nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad’, “una sociedad democrática tiene que impulsar la visibilidad de quienes han sido invisibilizados, tiene que promover y mantener la conversión en sujetos activos de quienes ha considerado tradicionalmente sujetos pasivos, aunque ya hayan demostrado no serlo”.

En definitiva, como recoge en el Manifiesto ‘Los asuntos públicos también son nuestros: Derecho a la participación política de las personas con discapacidad’, es necesario que las formaciones políticas incluyan la accesibilidad universal en sus programas y campañas; que se adopten medidas específicas y adaptadas a las necesidades del colectivo; y que exista un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Para leer el Manifiesto, también disponible en pictogramas y en lectura fácil, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?