Mujeres con discapacidad

Posicionamiento institucional de igualdad de género de Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su documento de ‘Posicionamiento institucional de igualdad de género’ para responder a la necesidad, urgente, de visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, de empoderarlas y defender sus derechos.

Como informa Plena Inclusión, “nuestro posicionamiento sobre igualdad de género trata de contribuir a la sensibilización sobre las situaciones de doble discriminación que viven las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y fomentar su empoderamiento para poder evitarlas”.

Defensa de los derechos

El artículo 6 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas establece que los Estados firmantes “reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales […] y tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer”.

En la misma línea, el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alude a la necesidad de ‘Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Por ello, el ‘Posicionamiento institucional de igualdad de género’ de Plena Inclusión, aprobado en la última reunión de la junta directiva de la entidad, se centra en siete ámbitos de intervención:

– La defensa de derechos y la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad intelectual.

– Prestar los apoyos necesarios para facilitar la aplicación práctica del propio posicionamiento, incorporando la perspectiva de género a nuestras estrategias y acciones.

– Promover la participación social de estas mujeres.

– Garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

– Reconocer y valorar el papel de las mujeres con discapacidad intelectual en los cuidados familiares y las necesidades de las familias de madres con discapacidad.

– Prevenir e intervenir en situaciones de violencia contra las mujeres.

– Favorecer el liderazgo, la autorepresentación y la presencia de estas mujeres en las organizaciones.

Para consultar el documento de ‘Posicionamiento institucional de igualdad de género’ de Plena Inclusión, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?