‘Que nadie se quede atrás’

Posicionamiento por la Educación Inclusiva de Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para presentar su posicionamiento por la Educación Inclusiva, en el que reclama ‘que nadie se quede atrás’ con una serie de propuestas para lograr comunidades educativas verdaderamente inclusivas que apoyen a los 145.000 alumnos y con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Como explica Plena Inclusión, “estas propuestas se basan en la innovación educativa, los ajustes razonables, los planes de apoyo específicos a cada alumno, la participación de familias y alumnado, la formación en inclusión del profesorado, o el apoyo a la transición a la vida laboral, como claves para garantizar el derecho de todos los alumnos a una educación inclusiva”.

Educación Inclusiva

En opinión de Plena Inclusión, el nuevo modelo de Educación que sustituya a la LOMCE debe orientarse al bienestar de todo el alumnado y configurarse como un sistema integral de apoyos en toda la comunidad educativa, de forma que se establezca una estrecha colaboración de todos los agentes educativos en igualdad de condiciones, reforzando especialmente el protagonismo de las familias en todas las cuestiones que afectan directamente a sus hijos.

Como indica la Federación, “este sistema debe orientarse mediante principios de justicia y solidaridad, de competencia y ética profesional, entendiendo que la inclusión compete a toda la sociedad y ha de servir a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada”.

En este contexto, Plena Inclusión aprobó el pasado mes de junio su Posicionamiento por una Educación inclusiva que no deje a nadie atrás, en el que se recoge que un Pacto de Estado que quiera sentar las bases de un modelo de auténtica Educación inclusiva debe contemplar, entre otros aspectos:

– La promoción de la participación voluntaria de centros educativos en procesos de pilotaje y sistemas de evaluación con el fin de realizar una transición hacia la educación inclusiva, contando con las asociaciones dedicadas a la discapacidad.

– La incorporación en la normativa de la cláusula de no rechazo, de forma que el sistema educativo no pueda denegar la admisión en colegios ordinarios.

– La promoción de planes personalizados con apoyos específicos para cada alumno.

– La puesta en marcha de prácticas educativas inclusivas más allá de las aulas, en las que se garantice la accesibilidad universal y los apoyos tecnológicos para todo el alumnado.

– La creación de sistemas de apoyo para la transición a la vida laboral.

Para más información sobre el posicionamiento por la Educación Inclusiva de Plena Inclusión, clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?