Primera edición de los ‘Premios Proyecto KiDS’ de FEDE

Premio a la educación diabetológica en colegios e institutos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de la primera edición de los ‘Premios Programa KiDS’, con los que reconocerá la labor de sus asociaciones que hayan realizado acciones destacadas para la implementación de KiDS en los centros educativos de su comunidad o localidad.

Como recuerda FEDE, con este Programa se busca mejorar la experiencia educativa de los menores con diabetes, combatir el estigma en los colegios e institutos y promover hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2.

Las asociaciones podrán presentar su candidatura hasta el 30 de octubre a través de este formulario y optar a uno de los tres premios de 500 euros incluidos en la convocatoria.

Para consultar las bases pincha aquí.

30.000 menores con diabetes

En nuestro país conviven cerca de 30.000 niños y adolescentes con diabetes, muy especialmente de tipo 1. Una enfermedad que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida por la sociedad, pudiendo conllevar esta situación, muy especialmente en los centros educativos, tanto la discriminación como el empeoramiento de la salud de los menores afectados.

Ante esta situación, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la  Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) pusieron en marcha en 2021, con la colaboración de FEDE y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), el ‘Proyecto KiDS’ para la educación diabetológica en el entorno familiar y escolar.

Para ello, el Proyecto, que cuenta con el apoyo de Sanofi, ofrece una serie de materiales didácticos gratuitos dirigidos a los menores con diabetes, a sus progenitores, a sus profesores, a los profesionales sanitarios y, en general, a todo el público interesado en mejorar su conocimiento sobre la enfermedad.

Así, por ejemplo, el programa ofrece una Guía para educar sobre diabetes en las escuelas, en la que se muestra cómo afecta al día a día de los más pequeños; y una Guía educativa sobre nutrición y diabetes en las escuelas.

Si quieres saber más sobre el ‘Proyecto KiDS’ clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?