Última semana

Premio ‘Capital europea de la accesibilidad’

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Europea ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de su premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2021’, galardón con el que reconocerá, por undécimo año consecutivo, el trabajo de las ciudades de más de 50.000 habitantes en favor de la accesibilidad, elemento fundamental para la igualdad de oportunidades de las personas mayores y/o con discapacidad.

Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “a través de este premio, la UE, junto al tejido europeo de la discapacidad aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), favorece la visibilización de casos de buenas prácticas para que sirvan de ejemplo y se continúe avanzando en materia de accesibilidad en ámbitos como el acceso a la cultura, al transporte o a las nuevas tecnologías, en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

La convocatoria, que en este 2020 este año introducirá la mención especial ‘Accesibilidad de los servicios públicos en época de pandemia’, está abierta a la participación de las ciudades de más de 50.000 habitantes o núcleos de población formados por dos o más localidades en el caso de los estados de la UE que no tengan más de dos ciudades con más de 50.000 residentes censados.

Las localidades que estén interesadas en participar en esta iniciativa deberán superar primero una fase nacional, de la que saldrán aquellas que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas. El CERMI será la entidad encargada de nombrar y gestionar un año más el jurado responsable de la fase española.

La ciudad ganadora, que se dará a conocer por la Comisión Europea el próximo 2 de diciembre, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, recibirá un premio de 150.000 euros, mientras que la primera y segunda finalistas recibirán, respectivamente, 120.000 y 80.000 euros.

Para acceder al formulario de inscripción o recabar más información sobre el galardón clica aquí –el plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo miércoles 9 de septiembre.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?