Para el desarrollo de su proyecto ‘Nunca es tarde: experiencia y prudencia’

Premio de 40.000 euros para ASPAYM por mejorar la educación vial de los mayores

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ‘Nunca es tarde: experiencia y prudencia’ de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Federación ASPAYM), miembro de Somos Pacientes, ha sido reconocido con el segundo galardón de la III edición del Premio de Seguridad Vial de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Los 40.000 euros contemplados en el galardón se dedicarán íntegramente al desarrollo de este proyecto dirigido a mejorar la educación vial de las personas mayores.

Como informa Federación Aspaym, «el objetivo del proyecto es mejorar la concienciación de las personas mayores, tanto en su faceta de conductores como de peatones, adaptando su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas o a la merma que en estas se puede producir por la ingesta de medicamentos u otras limitaciones; una iniciativa, por tanto, dirigida a evitar y/o reducir los accidentes y las secuelas o lesiones irreversibles en este grupo poblacional».Educación continuada

El proyecto contempla el desarrollo de distintas jornadas de formación en aquellas ciudades en las que Federación ASPAYM cuenta con representación. Además, la Federación elaborará distintos materiales educativos, caso de folletos con consejos prácticos para el conductor mayor, vídeos con situaciones de riesgo y consejos para reducir la accidentalidad, y una guía práctica para el mayor.

Como explica María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), «debe destacarse la importancia que tiene la educación para que todos podamos contribuir a paliar una pandemia global como son los accidentes de tráfico”. Una educación que, como recuerda Bartolomé Vargas, fiscal especial de Seguridad Vial, “debe ser continuada para evitar que existan más tragedias en la carretera».

De ahí la importancia del proyecto ‘Nunca es tarde: experiencia y prudencia’, pues como apunta Francisco J. Sardón, vicepresidente de Federación ASPAYM, «pretende conseguir reducir la siniestralidad de las personas mayores en el futuro, aprovechando su experiencia y la de las personas con lesión medular».

Por lo que respecta al resto de los galardonados, y además del primer premio para el ‘Estudio sobre la Conducción y la seguridad vial en la población de conductores Mayores de 65 años’ (ECAM) de Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Centro Zaragoza, Unespa ha concedido un premio especial de 60.000 euros a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) para la continuación de su proyecto ‘Si controlas, vuelves’, dirigido a concienciar a los jóvenes mayores de 16 años sobre las consecuencias que supone conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?