Plena Inclusión Madrid

Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva 2017 para ‘Más Cultura = Más Inclusión’

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ‘Más Cultura = Más Inclusión’, iniciativa que viene desarrollando desde hace cinco años la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, con el apoyo de Fundación Repsol, ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva 2017 que concede el Real Patronato sobre Discapacidad.

Como destaca Plena Inclusión Madrid, “para el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Madrid, este galardón contribuirá sin duda a difundir los objetivos del proyecto y a abrir la puerta de las instituciones culturales a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como espectadores, creadores o trabajadores”.

‘Más Cultura = Más Inclusión’

El programa ‘Más Cultura = Más Inclusión’, proyecto de reflexión y acción para desarrollar el potencial que tiene la cultura como elemento de transformación e inclusión social, ha sido premio por, según recoge el fallo del Jurado, su carácter innovador en cuanto al abordaje integral de todas las perspectivas del ámbito cultural –creación, empleo y público objetivo– y su sistematización, al haber generado una hoja de ruta que permite marcar objetivos, pautas comunes y buenas prácticas. Asimismo, se reconoce su valor en cuanto trabajo conjunto de 16 entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y la colaboración de manera estable de 15 organizaciones e instituciones culturales.

Asimismo, como informa Plena Inclusión Madrid, “también se ha reconocido el valor de la colaboración necesaria entre distintos sectores, ya que este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol, lo que permite avances importantes en la generación de sinergias entre distintos actores o ámbitos sociales; y ha destacado la transversalidad del mismo no solo porque contemple todas las perspectivas del ámbito cultural, sino porque abarca todas las prácticas artísticas, porque es un proyecto que integra tanto la creación individual como la colectiva, y porque integra la accesibilidad universal en todas las acciones que realiza”.

Por ello, concluye la Federación, “queremos agradecer al Real Patronato de Discapacidad que haya sabido valorar el alcance y la incidencia que este proyecto está teniendo en la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; a la Fundación Repsol su apoyo incondicional al proyecto; a todas las organizaciones de carácter público y privado que durante este tiempo han colaborado con nosotros para llevarlo a cabo; y a las entidades que forman parte de la red de cultura inclusiva de nuestra Federación y que son en definitiva, el principal motor del mismo”.

Concretamente, las 16 entidades participantes en el proyecto son la Fundación Síndrome Down de Madrid (Down Madrid) y Fundación ANADE, miembros de Somos Pacientes, y Fundación AdemoFundación TrébolAsociación PautaGrupo AmásAsociación ArgadiniAfaniasPsicoballet Maite LeónAMPintoFundación AprocorFundación CampsDebajo del SombreroDanza DownFundación Jicoteca y Fundación Esfera.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?