Herramienta para su evaluación desde un enfoque multidimensional psicosocial

Presentación de la Escala Calidad de Vida en Personas con Daño Cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

El próximo 27 de septiembre, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid celebrará una jornada de presentación de la Escala CAVIDACE (Calidad de Vida en Personas con Daño Cerebral), un instrumento pionero en el ámbito internacional para la evaluación de este parámetro desde un enfoque multidimensional psicosocial. En el acto se pondrán en común los principios metodológicos de la herramienta así como sus aplicaciones prácticas.

La Escala, elaborada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca con la colaboración del Ceadac y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, pretende ser una herramienta de aplicación válida para la evaluación global que permita el establecimiento de estrategias integrales centradas en la calidad de vida de las personas con daño cerebral y sus familias.

A día de hoy conviven en nuestro país 420.064 pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), consecuencia de una lesión, normalmente súbita, en el cerebro que produce un menoscabo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Concretamente, la principal causa del DCA es, en hasta un 78% de las ocasiones, un accidente cerebrovascular –o ictus–, mientras que los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias y otras lesiones de origen infeccioso son responsables de un 22% de los casos.

El Inico fue fundado en 1996 y tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoría encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social. Especialmente pone el foco en la discapacidad, diversidad e inclusión social, buscando soluciones, promoviendo la participación y potenciando las capacidades de las personas destinatarias de sus acciones.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

5 Comentarios

  1. Fausto Martinez dijo:

    Hola. No creo tener espacio de gestionar todo para asistir a esta actividad que me parce extremadamente interesante, por asuntos de tiempo de gestion de visado y demas. Quisiera saber si hay la posibilidad de asistir via digital, como teleconferencia o similar.

    Responder
  2. Patricia Arocha Herrero dijo:

    Soy hija de una afectada por túmor cerebral frontal derecho.
    Muy interesada!!!
    La dirección concreta del evento?
    Gracias!!
    Asistiremos!!

    Responder
    • Carlos Javier del Águila dijo:

      Muchas gracias. Ya lo hemos corregido.
      Saludos cordiales.