En España está integrado por más de 30.000 organizaciones no lucrativas

Presentación de la Plataforma del Tercer Sector

Publicado el por Somos Pacientes

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, interviene en la presentación de la entidad.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presidido la presentación de la Plataforma del Tercer Sector, entidad que pretende aglutinar a las diferentes organizaciones sociales para que tengan una relación más fluida con la Administración. Por el momento, las organizaciones que la integran son siete, pero el objetivo es que se adhieran muchas más.

Según ha asegurado Mato durante la presentación –a la que también han asistido, entre otras personalidades, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes–, «resulta esencial el intercambio de ideas y pautas para que queden definidos una serie de objetivos comunes, lo que redundará en la eficacia de las políticas sociales que se pongan en marcha». Por ello, «y al haber un interlocutor común, se facilitará el trabajo en red y se hará más sencilla la coordinación entre los niveles de la Administración», ha explicado la ministra, quien también ha puesto un especial énfasis en la importancia de que los ciudadanos conozcan más de cerca «el fenómeno del voluntariado y del Tercer Sector».

Oportunidad

Finalmente, Mato ha recalcado que esta iniciativa «ofrece una respuesta positiva y una oportunidad» para las organizaciones que «se encuentran en una situación de debilidad, pues al participar en el diseño común de las políticas sociales comprobarán cómo se potencia su acción y el eco de sus actuaciones».

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expresado su deseo de alcanzar un diálogo permanente y una «interlocución estable y fluida con la Administración que nos permita participar activamente en todas las políticas y cuestiones que afecten al conjunto de la sociedad».

«Entendemos que esta interlocución debe estar respaldada por la aprobación en el Parlamento de una Ley General del Tercer Sector de la que España carece en este momento y que está dificultando el despliegue en plenitud de los bienes sociales que aportan las entidades no lucrativas de iniciativa cívica y voluntaria», ha destacado Poyato, para quien «el marco regulatorio que ampara hoy las entidades del Tercer Sector no es el más adecuado para la tarea que debemos desempeñar».

El valor de lo social 

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS),  Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas española y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

– El dato: El Tercer Sector está integrado en España por más de 30.000 organizaciones no lucrativas y representa a casi nueve millones de personas.