La castellano-manchega ACMIL busca mejorar la calidad de vida de este colectivo

Nueva asociación de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite

Publicado el por Somos Pacientes

La pasada semana se presentó en Albacete la Asociación Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ACMIL), nueva asociación de pacientes de ámbito regional nacida con el objetivo fundamental de fomentar el desarrollo humano, cívico, cultural y social de las personas con discapacidad intelectual ligera.

Como informa la ACMIL, «nuestra misión y objetivo básico es el de defender los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida de las personas pertenecientes al colectivo, por su especial situación de vulnerabilidad«.

Para ello, la Asociación, que pondrá un especial énfasis en las actuaciones dirigidas a una integración completa en la vida familiar, social y académica, dividirá su labor en cuatro áreas específicas –Educativa, Familiar, Psicológica, Deportiva y de Ocio y Tiempo Libre–, «todas ellas tratadas de una forma integral y siempre teniendo en cuenta las capacidades del individuo».

Favorecer la integración social

A día de hoy, la ACMIL se presenta como la única asociación dedicada a este colectivo de pacientes en la Castilla-La Mancha. «Queremos poner a disposición de la sociedad albaceteña nuestros servicios que creemos serán muy beneficiosos para un gran colectivo que en muchas ocasiones pasa desapercibido», explican desde la Asociación.

Entre sus fines, la asociación ha destacado la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite y la de sus familias a través de un conjunto de servicios y recursos que faciliten el logro de una verdadera integración en los ámbitos de lo social, personal, educativo y laboral.

Asimismo, la ACMIL también favorecerá la integración social de este colectivo mediante su formación y fortalecimiento en habilidades sociales, educación para la salud y programas de sensibilización; mejorará y reforzará la respuesta educativa a través de una atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada individuo; y fortalecerá la autonomía personal, autodirección y gobierno a través de la ejecución de actividades de la vida diaria.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario