CERMI Cantabria

Guía ‘Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolar’

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria han editado la guía ‘Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolar’.

Como explica CERMI Cantabria, “esta guía tiene por objeto sensibilizar sobre la necesidad de ofrecer al conjunto del alumnado cántabro una educación sexual basada en criterios científicos y que contribuya a un conocimiento sano, a su bienestar emocional y al enriquecimiento de su socialización, además de prevenir sobre los riesgos y abusos”.

Sexualidad y discapacidad

La educación sexual de las personas con discapacidad, como recuerda CERMI Cantabria, “ha estado tradicionalmente condicionada por falsos mitos, desconocimiento y miedos que se están desterrando en la actualidad. Con la edición de esta guía se persigue disponer de una herramienta útil para los profesionales docentes y las familias con el fin de abrir camino hacia un trabajo necesario que contribuya al bienestar y el logro de una vida plena para todas las personas”.

Concretamente, la guía ‘Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolar’ tiene por objetivos sensibilizar sobre la importancia de educar y atender la sexualidad como valor educativo e inclusivo; contribuir al empoderamiento, la autonomía y la preparación para la vida; y formar en la prevención de situaciones de abuso y violencia a las personas con discapacidad.

Como concluye el Comité, “la educación y atención de calidad debe de incluir la perspectiva sexual como un principio fundamental que favorezca el desarrollo personal y social de todo el alumnado, incluidas las personas con discapacidad, y que facilite las condiciones necesarias para realizar aprendizajes, adecuándose a las capacidades y particulares necesidades de apoyo”.

La guía, que se distribuirá en formato impreso en todos los centros educativos de Cantabria, se encuentra ya disponible para su descarga gratuita. Para descargar la guía, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?