Personas con discapacidad

Presentada la ‘Guía de lenguaje inclusivo’ de COCEMFE Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra) ha publicado, con la colaboración del Parlamento de Navarra, una ‘Guía de lenguaje inclusivo’ para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado a la hora de referirse a las personas condiscapacidad y la utilización de un lenguaje no sexista.

Como explica COCEMFE Navarra, “este manual pretende resolver de forma sencilla las dudas que puedan surgir a la hora de referirse a las personas con discapacidad. Para ello, ofrece pautas y ejemplos prácticos para presentar una imagen real y sin prejuicios de este grupo social”.

‘Guía de lenguaje inclusivo’

La ‘Guía de lenguaje inclusivo’ se basa en el manual ‘Lenguaje inclusivo’ editado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y se enmarca en las políticas en favor de la igualdad impulsadas por el Parlamento de Navarra. Una igualdad que, como indica Ainhoa Aznárez, presidenta de la Cámara, “que aborda no solo la igualdad de género sino la de trato, oportunidad y accesibilidad”.

En palabras de Cristina Mondragón, vicepresidenta de COCEMFE Navarra, “con el lenguaje podemos avanzar o retroceder, integrar o marginar. Por ello, esta guía es una reflexión sobre la terminología por la que las personas con discapacidad y sus familias quieren presentarse en la sociedad. Porque ante todosomos personas”.

De hecho, como concluye Ainhoa Aznárez, “entendemos que el lenguajeno es neutral. El uso y la intencionalidad que se le dé pueden modificar el significado de muchas palabras. Palabras anticuadas, inexactaso inapropiadas pueden servir para perpetuar imágenes sociales negativas y estigmatizar a personas o grupos”.

La ‘Guía de lenguaje inclusivo’, impresa en el Centro Especial de Empleo (CEE) de Amimet, ya se encuentra disponible para su descarga a través de internet. Para descargar la guía, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?