Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Ribera

Préstamo de ayudas técnicas para una mayor autonomía en el alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Ribera (AFAR), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un servicio de préstamo o adquisición de dispositivos, localizadores y otras ayudas técnicas para el fomento de la autonomía personal dirigido a pacientes que precisen rehabilitación o estimulación cognitiva en su domicilio y/o conocer su localización en caso de desorientación.

Como informa AFAR, “aprovechando las ventajas que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías lo que se pretende facilitar es el retraso de la institucionalización de los pacientes para que puedan permanecer el más tiempo posible en su entorno con las mejores condiciones, tanto para ellos como para sus cuidadores”.

Autónomos e independientes

El nuevo servicio trata de paliar algunas de las carencias detectadas durante el periodo de confinamiento y se suma a aquellos ya puestos en marcha por AFAR para, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ralentizar el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad.

Como explica Gema Arranz, directora del Centro de Día de la Asociación en Aranda de Duero (Burgos), “hemos visto que cosas que para nosotros pueden resultar simples y habituales, como pedir la compra al supermercado o una cita médica, plantean dificultades a algunos de nuestros usuarios. Además, con este servicio queremos ir incluso más allá, utilizando las nuevas tecnologías para favorecer la estimulación cognitiva o la rehabilitación en casa”.

Concretamente, el servicio está dirigido a aquellos pacientes que quieren seguir siendo autónomos e independientes, así como a sus familiares y cuidadores, a los que se pretende aportar tranquilidad.

Para ello, AFAR ofrece una amplia gama de ayudas tecnológicas, caso de localizadores adaptados a cada situación, herramientas de estimulación cognitiva y rehabilitación domiciliarias, y dispositivos de información para el hogar que pueden facilitar tareas diarias como el control de la medicación o conocer si el usuario ha llegado o no a su domicilio.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?