Contará con un presupuesto de 200.000 euros y será gestionado por AFA Pontevedra

Primer centro público para la atención de pacientes con Alzheimer en Pontevedra

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Pontevedra contará desde mediados de este mes con su primer centro público para la atención de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El centro, ubicado en O Gorgullón, será gestionado por la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Pontevedra (AFA Pontevedra), miembros de Somos Pacientes, y tiene 30 plazas, si bien en 2013 garantizará la atención a 25 pacientes.

El nuevo centro se suma al Centro de Día que la Asociación tiene en su sede en la calle Luis Seoane, que cuenta con 40 plazas. Y en palabras de José Manuel Fontela, presidente de AFA Pontevedra, “para nosotros supone una vía de viabilidad, pues con los recortes hemos perdido cerca de un 80% de las subvenciones”.

Ralentizar la enfermedad

Para su puesta en marcha, el nuevo centro cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y dispondrá de un fisioterapeuta, cuatro técnicos y ocho auxiliares –personal que podría variar en función de la ocupación–. Como explica José Manuel Fontela, «cada vez hay más enfermos de Alzheimer, y de lo que se trata con estos centros de día es de trabajar con ellos para ralentizar en lo posible el desarrollo de la enfermedad, que no avance tan rápido».

El horario de atención será de 8.00 a 20.00 horas, si bien «cada usuario tiene un máximo de ocho horas para permanecer en el centro», apunta Fontela.

En palabras de Carmen Fouces, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pontevedra, «la apertura de este nuevo centro supone una gran satisfacción y esperamos que no haya sorpresas sobre futuros recortes después de 2013, porque se trata de un recurso sociosanitario muy importante para la ciudad de Pontevedra».

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Águeda Rojo dijo:

    Soy Águeda Rojo, psicogeriatra de la provincia de Pontevedra, del Sergas. Trabajo en USM Mollabao: Muy buena noticia! Enhorabuena! Informaré a mis pacientes. Os deseo mucha suerte. Podéis seguirme en @AguedaRojo y en http://www.facebook.com/fdezsastreyrojopsiquiatras

    Responder