Down España desarrollará y evaluará el programa ‘EU Join Us’

Primer modelo de deporte inclusivo para personas con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, y la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea han firmado un convenio de colaboración para la elaboración y evaluación por la Federación del programa ‘EU Join Us’, primer modelo europeo de deporte inclusivo para personas con síndrome de Down.

Como explica José Gutiérrez, director de Programas de Down España, “estamos muy ilusionados con este proyecto que nos va a permitir conocer la realidad del deporte inclusivo en Europa y recabar experiencias y casos de éxito para poder crear un modelo común”.

El programa ‘EU Join Us’ se pondrá en marcha durante este 2023 y tendrá una duración total de dos años, en los que, además del desarrollo de este modelo pionero, se evaluará a todos los agentes implicados en la promoción del deporte inclusivo: clubes, asociaciones, federaciones, familias y a las propias personas con síndrome de Down.

Para ello, el programa, liderado por Down España, cuenta con un consorcio formado por asociaciones dedicadas al síndrome de Down, universidades y organizaciones deportivas de España –Universidad Pontificia de Comillas–, Italia –Associazione Italiana Persona Down (AIPD) y Associazione Capitolina Onlus–, Portugal –Associação Pais 21 (Down Portugal) y Federação Portuguesa de Hóquei– y Turquía –Türkiye Down Sendromu Derneği (Down Turquía) y Kirikkale Universitesi.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?