Satisfacción del CERMI

Primer paso para recuperar el voto para todas las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por la aprobación, el pasado miércoles, del dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para devolver el derecho al voto de todas las personas con discapacidad que están privadas del mismo.

Como explica el CERMI, “la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España. Tras este avance, que ha contado con el abrumador consenso de los grupos parlamentarios, el texto tendrá que ser aprobado por el Pleno del Congreso y posteriormente por el Senado, por lo que estamos acariciando esa igualdad real y efectiva en algo tan fundamental en un sistema democrático como es el derecho de sufragio: poder votar o ser elegido como representante de la ciudadanía”.

‘Error histórico’

El hecho de que cerca de 100.000 personas con discapacidad estuvieran privadas del derecho al voto por tener una discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo supone, a juicio del CERMI, “una exclusión histórica, una anomalía, una patología de nuestro sistema democrático. Sin embargo, con esta reforma legal estas personas recuperarán su derecho al voto y a nadie más se le podrá eliminar por razón de discapacidad”.

Así, “se ha tardado –continúa el Comité– en conseguir esta demanda de las personas con discapacidad, y no ha sido fácil. Por ello, el agradecemos a todas las entidades e instancias que han apoyado esta causa, que es de justicia, porque el derecho de sufragio es de manera inalienable también de las personas con discapacidad”.

Como concluye el CERMI, “se está a punto de corregir un error de nuestra democracia que excluía a las personas con discapacidad de un derecho fundamental, por lo que se puede decir que se está abriendo la puerta del ‘Guantánamo electoral’ en el que estaban recluidas muchas personas con discapacidad para ser totalmente desmantelado”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?