Para informar y concienciar a la población y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Primera celebración en España del Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Mieloma múltiple

Este jueves 20 de diciembre es el Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride que se celebra por primera vez en nuestro país y que tiene por objetivo aumentar la visibilidad del mieloma múltiple e informar y concienciar a la población sobre una enfermedad que, a día de hoy, se presenta como el segundo cáncer sanguíneo con mayor prevalencia tras el linfoma de Hodgkin.

En España, la conmemoración de este Día Mundial está impulsada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, «para así, y además de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el mieloma, trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general, suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando ciertamente excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

Por lo que respecta a la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, como destaca la AEAL, «han mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, que consiguen un mejor control de la enfermedad y de sus complicaciones».

En la actualidad conviven en nuestro país en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Jornada de la AEAL en el Día Mundial

Para celebrar esta efeméride, la AEAL celebrará en la sede en Madrid del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, una jornada dirigida a los pacientes con mieloma que contemplará distintas actividades científicas y solidarias.

Concretamente, la jornada acogerá la actividad ‘Unidos somos más fuertes‘, en la que las personas interesadas podrán, como explica la AEAL, «enviar sus mensajes de apoyo y voluntad para seguir trabajando por y para los pacientes de mieloma; los mensajes se colocarán en un árbol de navidad y haremos una foto de familia».

Asimismo, y además de un almuerzo navideño, la jornada contemplará la presentación de E-Cáncer Campus, plataforma on line de formación para pacientes con cáncer y familiares a través de la cual el Dr. Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, responderá a las dudas sobre la enfermedad y moderará un debate abierto a la participación tanto de los asistentes a la jornada como de los interesados en tomar parte a través de E-Cáncer Campus.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?