Liderada por el Foro Europeo de Pacientes, se presenta el 27 de marzo en Copenhague

Primera reunión pública de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica

Publicado el por Somos Pacientes

Logo de EUPATILa ciudad de Copenhague (Dinamarca) acogerá el 27 de marzo la primera reunión pública de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI), institución que, bajo el liderazgo del Foro Europeo de Pacientes, inició su andadura en febrero del presente año con el objetivo de desarrollar cursos de formación y elaborar material educativo, así como reunir una biblioteca pública en internet, para educar a los representantes de los pacientes y al público en general acerca de todos los procesos implicados en el desarrollo de los medicamentos.

La asistencia está abierta a todos los participantes en el DIA Euromeeting, reunión de la Asociación para la Información sobre Medicamentos (DIA), que se desarrollará entre los días 26 y 28 de marzo en la capital danesa.

EUPATI

La EUPATI, para la que se ha previsto una duración inicial de cinco años, está integrada por 29 organizaciones paneuropeas de pacientes, por organizaciones académicas e instituciones sin ánimo de lucro, y por empresas miembro de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

Como explica la propia EUPATI, institución subvencionada por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) –asociación público-privada entre la Comisión Europea y la EFPIA–, “el objetivo es aspirar a la excelencia con una educación de vanguardia, de gran calidad y objetividad para los pacientes sobre la innovación en distintas áreas terapéuticas”. Para ello, y a través de la elaboración de material educativo en seis idiomas para once países europeos, fomenta la colaboración entre las asociaciones de pacientes, las instituciones académicas, los organismos reguladores, los comités éticos y la industria farmacéutica.

Complejo y desconocido

Más concretamente, entre los temas que aborda la EUPATI caben destacar la medicina personalizada y predictiva, el diseño y realización de ensayos clínicos, la seguridad de los fármacos y la evaluación del riesgo/beneficio, el concepto de ‘fármaco-economía’, y la participación de los pacientes en el desarrollo de fármacos.

Como recuerda el Foro Europeo de Pacientes, “el desarrollo de medicamentos es un proceso altamente regulado, costoso, largo y complejo que es prácticamente desconocido para el público. Los beneficios y riesgos de los tratamientos existentes y las nuevas alternativas son difíciles de entender para los pacientes y el público”.

Objetividad e independencia

Tal es así, indica el Foro, que “los pacientes bien informados y sus cuidadores tienen un papel clave en la aplicación de estrategias de investigación clínica centradas en el paciente, en los procesos de aprobación y en el acceso y optimización de los tratamientos. Con una formación adecuada, los representantes de los pacientes pueden llegar a ser socios aceptados en los comités científicos, éticos y regulatorios, pudiendo acelerar y mejorar los ensayos clínicos, el desarrollo de fármacos y las estrategias de acceso. Además, la educación del público puede reducir el rechazo en la investigación clínica y la innovación terapéutica”.

Con objeto de garantizar la objetividad, transparencia e independencia de los contenidos educativos de la EUPATI y cumplir con los más altos estándares de calidad en la información a los pacientes, se ha contemplado la institución de varios comités encargados de velar por su funcionamiento: un Comité Asesor Regulatorio liderado por las autoridades competentes; un Comité Asesor del Proyecto compuesto por expertos de alto nivel con elevada credibilidad en la participación de pacientes en la I+D farmacéutica; y un Comité Ético.