Cada día se proyectará una película de estreno adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva

Primera sala de cine accesible en Madrid para personas con discapacidad sensorial

Publicado el por Somos Pacientes

 

Fundación Orange y Navarra de Cine han presentado la primera sala estable del proyecto Cine Accesible en Madrid, para la proyección, todos los días de la semanas, de películas adaptadas a las personas con discapacidad visual y auditiva.

La sala, que se ubica en los Cines Dreams Palacio de Hielo de la capital, comienza sus proyecciones este lunes, 9 de septiembre, con la película ‘Cazadores de Sombras’. Y, como destaca la Fundación Orange, “cada día se proyectará una película de estreno de cartelera adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva. Es decir, habrá una sesión diaria adaptada”.

Sistema ACCEplay

De manera similar a las salas de Cine Accesible en Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Zaragoza, la nueva sala en Madrid utilizará el sistema ACCEplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto gracias al cual las personas con discapacidad sensorial podrán disfrutar del cine en compañía de sus amigos.

Como explica Navarra de Cine, “las personas con discapacidad auditiva podrán seguir los subtítulos accesibles mediante una pantalla colocada debajo de la de proyección principal. Y además, la sala incluye bucle magnético. Por su parte, las personas con discapacidad visual podrán escuchar la audiodescripción a través de unos auriculares inalámbricos que se entregarán a la entrada de la sala”.

Desde el año 2007, el proyecto Cine Accesible ha hecho posible que más de 20.000 personas, la mayoría de ellas con discapacidad auditiva o visual, hayan acudido al cine a ver películas de estreno con accesibilidad. Desde entonces se han hecho accesibles más de 70 películas, muchas de ellas de cine español, y se ha incluido el subtitulado con código de colores y la audiodescripción en más de 50 DVD en su tirada convencional en el mercado.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Joxemari Galarraga Esnaola dijo:

    Necesito información acerca del bucle magnético. ¿Con quíen puedo informarme para hacer accesible el cine y la sala de conferencias y de eventos de mi pueblo AZPEITIA?
    Viendo que el sistema ha sido desarrollado por “Navarra de cine” con colaboración de la “Universidad de Deusto” es por lo que me pongo en contacto con vosotros
    Tengo una hija implantada bilateral. Saludos

    Responder