Para pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores

Programa acuático de estimulación cognitiva y psicomotricidad de AFADS-Norte de Cáceres en Plasencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Plasencia (AFADS-Norte de Cáceres), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, gracias a la ayuda de 15.500 euros donados por la Obra Social ‘La Caixa’, un programa pionero en Extremadura basado en la estimulación cognitiva y psicomotricidad acuática para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

Como explica Cristina Martín, psicóloga de AFADS-Norte de Cáceres, «a medida que avanza el deterioro cognitivo en pacientes con demencia, la familia y la sociedad como estructuras tienden a aislar e inmovilizar a los pacientes«. Es por ello que, dentro de su servicio de estimulación cognitiva, la Asociación desarrolla este nuevo programa basado en la psicomotricidad acuática para el paciente con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores.

Así, en la actualidad, la cifra de usuarios que cada 15 días acuden con sus cuidadores a las piscinas municipales de Plasencia se elevan ya a 42, que «llevan a cabo una serie de ejercicios que buscan, sobre todo, ralentizar el proceso degenerativo y mantener la movilidad de los enfermos», apunta Cristina Martín.

AFADS-Norte de Cáceres

Fundada en 1997 y con más de 200 familias asociadas, AFADS-Norte de Cáceres trabaja en la formación, orientación, asesoramiento, divulgación y ayuda a domicilio de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

A día de hoy los profesionales de la Asociación atienden a más de 40 de personas que reciben estimulación cognitiva y llevan a cabo actividades ocupacionales y de psicomotricidad, todo ello coordinado con el equipo de Neurología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Asimismo, la Asociación atiende a otras 12 personas en el centro de día y a 6 en sus domicilios.

Y en este contexto, «el nuevo proyecto consiste en mantener un recurso de referencia en el área de actuación de la Asociación, como es proporcionar una estimulación adecuada a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer», concluye Cristina Martín.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?