Guía de Down España con especial atención a los aspectos de la vida adulta

Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la séptima edición de su ‘Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down’, documento imprescindible para los profesionales sanitarios y familias en el que se ofrece la información más completa y fiable sobre la salud del colectivo en todas las etapas de su vida, con especial hincapié en la vida adulta.

Como explica Down España, “para la elaboración de esta nueva edición del Programa se han tenido en cuenta las últimas investigaciones y consideraciones sanitarias, así como la realidad cambiante de las personas con síndrome de Down para que siga siendo la herramienta de referencia en materia de salud”.

Síndrome de Down en adultos

La publicación ha sido elaborada por los miembros del Comité Médico Asesor de Down España y por colaboradores externos con la máxima especialización en el síndrome y amplios conocimientos en diferentes áreas del ámbito sanitario –entre otras, salud mental, pediatría, inmunología y genética.

En este contexto, una de las principales áreas que se ha visto más reforzada respecto a la edición anterior es la dedicada a la atención médica en la etapa adulta. Y es que como explica el doctor Fernando Moldenhauer, colaborador en esta guía y responsable de la Unidad de Atención a Adultos con Síndrome de Down en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, “la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, desde los 15 hasta los 65 años, lo que supone que más del 50% de las personas con síndrome de Down tienen más de 18 años y un tercio de las más de 40 años. Lo relativamente novedoso de esta situación demográfica obliga a actualizar el conocimiento del síndrome de Down ampliándolo sustancialmente a la vida adulta.

Además, el documento también incorpora apartados nuevos en el ámbito de la salud mental y la enfermedad de Alzheimer, muy frecuente en personas con síndrome de Down. Y asimismo, se han actualizado todos los contenidos de las áreas de exploración y desarrollo conforme a las últimas investigaciones con la intención de aportar la visión más actualizada y completa de los aspectos médicos y de salud de las personas con síndrome de Down en nuestro país.

Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?