‘Por Talento Emprende’ de Fundación ONCE

Programa para la integración laboral de emprendedores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE posibilitó el pasado 2021 a través de su programa ‘Por Talento Emprende’ para el fomento del autoempleo y la integración laboral que un total de 83 personas con discapacidad pusieran en marcha sus proyectos de emprendimiento.

Como explica la Fundación, “el 61% de los emprendedores que recibieron la ayuda son varones y el 39% mujeres. Con respecto al tipo de discapacidad, el 47% tienen discapacidad física, el 11% psíquica, el 10% sensorial –más concretamente, discapacidad visual– y el 32% mixta. Y en cuanto a la edad, más del 92% son mayores de 30 años. La media de ayuda dada a cada una de las solicitudes aprobadas fue de 6.650 euros”.

Entre los proyectos aprobados en el proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y que en 2020 se vio interrumpido por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, figuran una marca textil ecológica, un servicio de secretariado en línea para PYMES, otro de catering saludable, una empresa de instalación de energías renovables, una distribuidora de zamburiñas, un centro de tatuaje, un centro integral canino y un taller de escritura creativa.

2,6 millones de euros en ayudas

En el periodo de ejecución 2018-2022, la Fundación destinará un total de 2,6 millones de euros para el impulso del emprendimiento de personas con discapacidad.

Concretamente, los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil: hasta 2.000 euros adicionales para los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, problemas de salud mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros adicionales para las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes, y hasta 2.000 euros adicionales a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Asimismo, informa Fundación ONCE, “también se prima a aquellas empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural; a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente; y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

Sea como fuere, la suma total de la ayuda por beneficiario no excederá en ningún caso de los 18.000 euros.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?