Autismo Madrid y Fundación Gmp

Programa para mejorar el abordaje de las necesidades del alumnado con TEA

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Autismo Madrid y la Fundación Gmp han puesto en marcha el ‘Programa Compromiso Autismo’, iniciativa formativa dirigida al personal docente y no docente de centros educativos con el objetivo de mejorar sus capacidades de abordaje de las necesidades del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la forma más eficaz posible.

Como informa Autismo Madrid, “el objetivo principal de este plan de formación teórico-práctica es dotar a los profesionales del ámbito de la educación de conocimientos, herramientas y estrategias de intervención adecuadas para alumnado con TEA, abordando de esta forma una de las necesidades del sistema educativo actual, que no es otra que la de dotar de recursos y herramientas a los centros educativos a la hora de atender a alumnos con necesidades especiales”.

‘Programa Compromiso Autismo’

La primera formación del ‘Programa Compromiso Autismo’ se ha llevado a cabo en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto de la Fundación Spínola en Madrid, centro educativo que cuenta con un Aula Estable –aula de educación especial para alumnos con TEA ubicada en un centro ordinario, en colaboración con la Fundación Aucavi– y tres Aulas TEA, con un total de 28 alumnos diagnosticados de TEA en el centro.

Como explica Autismo Madrid, “la formación en buenas prácticas en atención a alumnado con TEA tendrá un total de 25 horas lectivas, repartidas en 13 sesiones, y está previsto que realicen el curso alrededor de 80 profesionales del centro educativo”.

Como concluye Manuel Nevado, presidente de la Federación, “en nuestra Federación consideramos fundamental poder dotar a los profesionales de la educación de herramientas y estrategias de intervención específicas para que cada alumno con TEA pueda desarrollar su máximo potencial. Por eso, desde la Federación siempre apostamos por la formación”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?