CERMI reclama a la DGT una normativa

Prohibir a los patinetes aparcar en las aceras

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), la aprobación de una normativa estatal, aplicable a todo el territorio nacional, que prohíba expresamente el estacionamiento de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en las aceras.

Como explica el CERMI, «en nuestra opinión no basta, aunque haya constituido una medida acertada, recordar -como ha hecho la DGT en una reciente instrucción- que con la normativa vigente los patinetes eléctricos y el resto de VMP no pueden circular por las aceras y, por tanto, el que lo hagan supone una infracción que los ayuntamientos han de sancionar lo más severamente posible».

Aceras para los peatones

En el escrito remitido a la DGT, el CERMI reclama que la prohibición de circular por las aceras, ya establecida normativamente, se extienda a la de estacionar en estos mismos espacios, lo cual debe recogerse de modo fehaciente en el Reglamento de Vehículos y en el de Circulación, cuya modificación tiene en curso en estos momentos el Ministerio del Interior.

Como concluye el Comité, «hay que atajar de raíz la plaga que supone la circulación y el estacionamiento anárquicos e intimidatorios de VMP por las aceras, y ello debe hacerse en la normativa estatal, sin ambages ni vacilaciones, quedando claro que la acera es un espacio exclusivo para los peatones«.

No en vano, como ya indicó en 2018 el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, «estos elementos móviles pueden suponer un gran obstáculo para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía. Aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o cruzado en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente de consideración».

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?