PROINES Salud Mental cumple 25 años

De la exclusión a la ciudadanía universal

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (PROINES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘De la exclusión a la ciudadanía universal’ para poner en valor sus 25 años de lucha por la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales y sus familias.

Como recuerda la organización, “desde aquel mes de febrero de 1995, cuando un grupo de familias se reunían en la parroquia de Santa María de Don Benito (Badajoz), hasta el día de hoy, han pasado 25 años. La historia de nuestra Asociación está ligada entonces al paso del tiempo, o mejor sería decir a la evolución en la forma de atender y entender las necesidades de las personas con problemas de salud mental y las familias. De ese avance hemos sido agente y actor principal”.

Objetivos

En este aniversario, y además de los distintos actos programados para su celebración, PROINES Salud Mental presenta como objetivos el cumplimiento de su III Plan Estratégico 2019-2022 ‘Ciudadanía universal y salud mental’, la ampliación de la red de recursos comunitarios para dar respuesta a la creciente demanda, garantizar la estabilidad y sostenibilidad de los recursos existentes, y dotar adecuadamente de recursos humanos a los equipos de salud mental.

Es más; la Asociación también reivindica “la creación con carácter de urgencia de la unidad de hospitalización psiquiátrica dentro de nuestra área sanitaria, así como el establecimiento de otras medidas paliativas que den respuesta a la estigmatizante situación por la que atraviesan las personas y las familias cuando se hace necesario atender una urgencia o un ingreso hospitalario”.

Como concluye Antonio Lozano, gerente de PROINES Salud Mental, “nuestra Asociación se ha consolidado como la organización de referencia en salud mental en nuestra área de actuación, y seguiremos trabajando y reivindicando la mejora de la calidad de vida del colectivo”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?