Programa de COGAMI gracias a la ‘X solidaria’

Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) está desarrollando una nueva edición de su programa de ‘Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres’, iniciativa desarrollada por seis trabajadoras sociales de la entidad y en el que ya han participado este año más de 60 mujeres.

El programa busca promover la igualdad entre mujeres y hombres y potenciar la participación y la presencia de mujeres en la vida política, económica, cultural y social, así como atender a todas aquellas mujeres con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De hecho, muchas de las beneficiaras de la iniciativa son mujeres en situación de especial vulnerabilidad y de emergencia social, con multiplicidad de factores de exclusión social, en situación de desempleo o con mayores dificultades de inserción o participación social derivadas de circunstancias personas y/o familiares. 

Por ello, el programa, desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia gestionada por la propia Confederación, ofrece a las participantes el apoyo necesario para desarrollar su plan vital, promoviendo el desarrollo máximo de las capacidades para mejorar la autonomía personal con el trazado de itinerarios personalizados de intervención social.

Así, concluye COGAMI, “para lograr el empoderamiento y participación activa de las mujeres, el programa ofrece información y asesoramiento, en especial a aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad o que residen en el medio rural. Para esto se utiliza una metodología centrada en la persona, comenzando con el análisis de sus necesidades y realizando las intervenciones con un enfoque comunitario, incidiendo en el propio entorno natural de las personas”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?