‘Proyecto RUMBO’ de COCEMFE, FEDACE, ASPACE, PREDIF y Autismo España

Promover y garantizar el derecho a la vida independiente en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembros de Somos Pacientes, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España han puesto en marcha el ‘Proyecto RUMBO’ para promover la vida independiente de las personas con discapacidad.

Como informa COCEMFE, “el objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad, especialmente de aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar”.

Derecho a una vida independiente

El ‘Proyecto RUMBO’ busca paliar la actual falta de servicios adecuados en la comunidad, la dificultad de acceso a la vivienda, la falta de apoyo técnico y asistencia personal, y la escasez de medios económicos y materiales. Y para ello, las entidades participantes ofrecerán soluciones innovadoras que permitan adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad.

En su inicio, el Proyecto, de tres años de duración, coordinará el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia– en las que se analizará la situación actual de necesidades y apoyos con los que cuenta a día de hoy el colectivo. Un análisis, explica COCEMFE, “del que surgirán diferentes propuestas, acciones e iniciativas que se ajustarán a las demandas que requieren las personas de cada colectivo de la discapacidad”.

En total, se estima que las personas con discapacidad beneficiarias de esta iniciativa, con la que se pretende dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que en su artículo 19 reconoce el derecho a vivir de forma independiente, superará los 3,5 millones.

En este contexto, y si bien el plazo para llevar a cabo estas actuaciones finaliza en diciembre de 2024, el Proyecto, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se aborda con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?