Para prevenir problemas como obesidad, ECV y otras complicaciones asociadas a la diabetes

FEDE elabora una lista de alimentos que los diabéticos deberían evitar

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la llegada del nuevo año, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado un listado de alimentos que, caso de los azúcares refinados o el alcohol, deben ser evitados por la población con diabetes –cuando no por la población general– con objeto de evitar posibles complicaciones asociadas a la enfermedad.

Como recuerda la FEDE, “aunque no todo el mundo haya cometido excesos estas navidades, la mayoría de las personas ha puesto el firme propósito de que este año que empieza va a comenzar a cuidarse más y prevenir enfermedades como la diabetes. Un requisito fundamental para conseguir este objetivo no es hacer dieta, sino eliminar aquellos alimentos que no aportan nada y solo sirven para acumular grasa y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

Diabetes, ECV y obesidad

Concretamente, y entre los alimentos que deben ser eliminados “en la medida de lo posible” en 2014, la FEDE destaca los azúcares refinados, no tanto por contener un elevado aporte calórico como por el riesgo de provocar un aumento rápido de glucosa en sangre e, incluso, producir una hipoglucemia; y el alcohol, que como recuerda la Federación, “excluidas las copas de cerveza y vino, el alcohol duro es hipercalórico y además deshidrata, afecta al hígado y aumenta los radicales libres que oxidan las células”.

A ellos se suman los aperitivos que, como las patatas fritas y cortezas, “tienen un gran contenido en sales y solo aumentan la posibilidad de padecer obesidad”; la bollería industrial, que la FEDE denomina como “el enemigo número uno”; los platos preparados, dado que “tienen más grasa” y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes; y las salchichas procesadas, “cuyas grandes cantidades de grasas saturadas aumentan el riesgo de generar diabetes y problemas de páncreas”.

Sin embargo, recuerda la FEDE, “estos son solo algunos de los alimentos que más afectan a nuestra salud, por lo que se deben de consumir con mucha moderación o eliminarlos directamente de nuestra lista. Y es que una dieta saludable rica en frutas y verduras, junto con la práctica de ejercicio, evitará problemas de diabetes, hipertensión u obesidad”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?