Curso para profesionales del movimiento ASPACE

Cómo proteger el patrimonio de las personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha organizado, en el marca de su programa ‘ASPACE por tus derechos’, la segunda edición de su curso sobre protección patrimonial en personas con parálisis cerebral, formación específicamente dirigida a profesionales de sus entidades federadas.

Como informa ASPACE, “en nuestro movimiento asociativo apostamos por un enfoque social de derechos para conseguir la inclusión en la sociedad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Para ello es clave habilitar a estas personas, a sus familias y a los equipos de profesionales que les atienden para la defensa activa de derechos en todas las esferas de la vida”.

Este segundo curso, en el que han participado 48 profesionales de 33 entidades ASPACE, ha profundizado en las herramientas jurídicas de protección patrimonial, con especial atención a la aplicación del patrimonio protegido y a la elaboración de testamentos realizados por o en favor de personas con parálisis cerebral.

Consultas jurídicas básicas

Como indica la Confederación, “el objetivo ha sido capacitar a los equipos de profesionales que participan en el programa ‘ASPACE por tus Derechos’ en cada una de nuestras entidades y federaciones para que puedan resolver consultas jurídicas básicas que puedan surgir en las entidades en el día a día”.

Como destaca Carlos Batalla, director gerente de la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz (ASPACEBA), “la formación que hemos recibido viene a dar respuesta a una necesidad. A las asociaciones nos llegan muchas familias con este tipo de dudas, a las que intentamos dar respuesta de una manera muy general. Dado que cada familia tiene una situación distinta, cada caso debe tratarse de manera individual, y esta formación nos da herramientas para asesorarlas sobre sus distintas opciones, intentando ver cual se puede ajustar mejor a sus necesidades y cual les resulta más favorable”.

Este curso ha recibido valoraciones muy positivas por parte de los participantes, que han calificado la formación en protección patrimonial con 4,59 sobre 5 puntos y la de testamentos con 4,48 sobre 5 puntos.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?