Por una respuesta a la infección por VIH/sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria

Protestas frente a los recortes en VIH/sida

Publicado el por Somos Pacientes

lazo contra el sidaLas 300 entidades representadas por las plataformas estatales y autonómicas de respuesta al VIH/sida han convocado para este miércoles, 9 de mayo, diversos actos simbólicos y reivindicativos en seis comunidades autónomas para denunciar los recortes en los fondos para la lucha contra la enfermedad en España.

Los actos, promovidos por la Federación Trabajando en Positivo, FEAT, y REDVIH, miembros de Somos Pacientes, así como por el Comitè 1er de desembre, la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA), la Coordinadora Gai Lesbiana, CALCSICOVA, FAUDAS, FELGTB, EUSKALSIDA, FECCAS,  FLUSIP, FUNSIDAFundación Triángulo, Médicos del Mundo, y NASIDA bajo el lema ‘En defensa de una respuesta a la infección por VIH sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria‘ se celebrarán de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Recortes de más del 50%

Como informan las organizaciones y plataformas en su comunicado, “el Gobierno ha recortado el presupuesto de los fondos destinados a la lucha contra el sida en un 50%, aunque la reducción podría ser mayor”. Y es que como denuncian los firmantes, “el decreto tendrá graves consecuencias para las personas que viven con VIH, así como la práctica exclusión del SNS de los inmigrantes no regularizados”.

Es más; como recoge el comunicado, “el retraso en la convocatoria anual de subvenciones para programas de prevención y de detección precoz de VIH ha obligado a muchas organizaciones a paralizar los programas e incluso al cierre de servicios y centros de atención a las personas con VIH”.

Por todo ello, con objeto denunciar los recortes y la falta de una respuesta a la infección por VIH y el sida, las 300 organizaciones llevarán a cabo acciones en seis ciudades que se unirán al acto de protesta desarrollado en Zaragoza en la mañana de ayer.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la actualidad la prevalencia de VIH en España es de 88,5/millón de habitantes, siendo la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) la más frecuente, 46%, seguida de la heterosexual, 33%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (UDI), 6%. Las personas de otros países fueron el 38% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en el año 2010.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Alberto dijo:

    Me parece indignate que una enfermedad tan trabajada por tantos años ahora se abandone … No hay palabras

    Responder