Federación ASPACE CyL

Protocolo de actuación en casos de violencia y/o abuso en parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), miembro de Somos Pacientes, ha publicado un ‘Protocolo de actuación en casos de violencia y/o abuso en parálisis cerebral’ con el objetivo de concienciar y prevenir las posibles situaciones de maltrato hacia las personas con parálisis cerebral.

Como informa la Federación ASPACE CyL, “las personas con parálisis cerebral requieren de un trabajo coordinado para muchos profesionales de atención directa, que deben ser conocedores de la vulnerabilidad que puede sufrir cualquier niña, niño, mujer u hombre con parálisis cerebral ante cualquier tipo de abuso o violencia. Se trata de personas que pueden no reconocer tal situación y carecer de la capacidad para poner fin a lo que están viviendo, por lo que requiere que los profesionales que los atienden estén atentos e intervengan”.

Protocolo de actuación

La consulta de la bibliografía especializada sobre el maltrato en personas con discapacidad muestra como primera conclusión la dispersión y escasez de este campo de investigación que, además y en muchas ocasiones, carece de rigor científico. Todo ello a pesar de que este tema, si bien no es exclusivo del ámbito de la discapacidad, ha despertado un gran interés en los últimos años.

Como explica la Federación ASPACE CyL, “los autores que se acercan a esta área mantienen el consenso de la escasez de conocimiento al respecto. En consecuencia, se hace necesario avanzar en la necesidad del establecimiento de modelos para prevenir la violencia en personas con discapacidad, tratar los mitos y prejuicios en torno a esta temática, explicar las situaciones de vulnerabilidad del colectivo y, en definitiva, llevar a cabo acciones de prevención, formación y sensibilización a profesionales, voluntariado, usuarios y familias en materia de violencia y/o abuso relacionada con la discapacidad y, en este caso concreto, en parálisis cerebral”.

Por todo ello, concluye la Federación ASPACE CyL, “desde nuestra Federación hemos trabajado en la elaboración de este protocolo que esperamos sea de utilidad para ser conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo”.

Para descargar el ‘Protocolo de actuación en casos de violencia y/o abuso en parálisis cerebral’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?