Para la información, asesoramiento y acompañamiento de niños y adultos en diálisis

Proyecto ‘Charlas en Directo’ para pacientes en diálisis de ALCER Almería

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería (ALCER Almería), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Charlas en Directo’ para la información, asesoramiento y acompañamiento de las personas, tanto niños como adultos, que se encuentran en proceso de diálisis en las unidades hospitalarias.

Como explica ALCER Almería, “el proyecto ‘Charlas en Directo’ contempla cuatro áreas generales: recursos sociales, nutrición, recursos laborales y ayuda, y apoyo psicológico, para el desarrollo social y conductual de los pacientes renales, cubriendo necesidades básicas de los enfermos renales, ayudando a superar los problemas emocionales, familiares, laborales y la incertidumbre que toda enfermedad crónica provoca en su tratamiento”.

Niños y adultos

Concretamente, el proyecto contempla una serie de charlas presenciales que se desarrollarán a lo largo del presente 2015. Unas charlas que, además, serán grabadas para su posterior retransmisión en los centros de diálisis y, de esta manera, llegar al máximo número de afectados –en torno a 300 solo en la provincia de Almería.

Es más; como destaca la Asociación, “aparte de las charlas que se realizan con los adultos, también se ocuparán de los niños y niñas que están en diálisis. Para ellos se han diseñado talleres donde se trabajan distintos aspectos que puede conllevar la insuficiencia renal crónica en la infancia”.

Y en este contexto, “desde el principio se consideró que estos talleres deberían realizarse fuera del entorno hospitalario para que los niños puedan olvidarse de su enfermedad, y se pensó en fomentar la participación de niños sin enfermedad para normalizar, en todo lo posible, la situación en la que se encuentran los niños con insuficiencia renal crónica”, concluye ALCER Almería.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Charlas en Directo’ se desarrolla gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de Intervención con Familias’.

Como desataca ALCER Almería, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?