Enfermedades neurodegenerativas

Proyecto ‘Cuidando a quienes cuidan: apoyo emocional’ de AFA Alcalá

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad de Alalá de Henares (AFA Alcalá), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Cuidando a quienes cuidan: apoyo emocional’, iniciativa dirigida a cubrir las necesidades de familiares que, en su labor de cuidado de una persona con enfermedad neurodegenerativa, cursan trastornos emocionales como ansiedad, depresión y sobrecarga.

Como explica María Josefa Hidalgo Hillera, presidenta de AFA Alcalá, “las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad provocan en la persona una dependencia en todas las áreas de su vida y del entorno familiar. El 90% de los casos asumen directamente el cuidado de su familiar, tanto por causas de deseo personal, como por causas económicas. Generalmente nos estamos encontrando con cuidadores de edad muy avanzada y nula formación técnica, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista psicológico en el cuidado diario de estos enfermos, lo que provoca un deterioro inmediato de la salud del cuidador”.

Cuidar al cuidador

El proyecto ‘Cuidando a quienes cuidan: apoyo emocional’, que prevé beneficiar a un total de 50 cuidadores familiares, tiene por objetivo ofrecer un programa de apoyo al cuidador de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, a través del apoyo emocional tanto individual y familiar como en grupos de autoayuda, para así evitar o sobrellevar la sobrecarga y aportar un grupo de referencia con el que realizar vida social y de ocio.

Como informa AFA Alcalá, “el objetivo principal de nuestra Asociación es, junto con la atención terapéutica integral al enfermo, favorecer y promover que las familias sigan llevando a cabo su labor, adquiriendo unas pautas técnicas y funcionales con las que dar mejor atención a su familiar y, a su vez, proteger su propio estado de salud”.

Así, como indica la Asociación, “a nivel general se aprecia un cambio de roles que desequilibran la estructura familiar: el enfermo pasa a ser el protegido; los hijos y cónyuges, los padres del enfermo; y los nietos sienten incomprensión y abandono, ya que hasta ahora acaparaban atención y eran cuidados por quienes ahora necesitan ser cuidados”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Cuidando a quienes cuidan: apoyo emocional’ se desarrolla gracias a la subvención de 10.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Intervención con Familias’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca AFA Alcalá, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?