‘Quédate’

Proyecto de AFA Bierzo para la atención integral de residentes en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Bierzo (AFA Bierzo), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘Quédate’, iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el Medio Rural Berciano mediante el ofrecimiento de una atención integral a las personas necesitadas y, así, posibilitar su permanencia en sus domicilios evitando ingresos residenciales innecesarios y prematuros.

Como explica AFA Bierzo, “iniciado en el año 2015, el proyecto ‘Quédate’ tiene por objetivo detectar posibles carencias y necesidades sanitarias, sociales, funcionales y psicológicas de las personas residentes en el Medio Rural Berciano, a la vez que se identifican aquellas personas que pudieran ser susceptibles de estar padeciendo un deterioro cognitivo y/o demencia, de tal forma que puedan iniciar lo antes posible un tratamiento farmacológico y no farmacológico que ralentice los síntomas y aminore los cambios que produce la enfermedad”.

‘Quédate’

Entre otros beneficios, el proyecto ‘Quédate’ posibilita el mantenimiento de las poblaciones en las localidades en las que se realizan las intervenciones, “fijando población no solo con personas de edad avanzada –destaca AFA Bierzo–, sino también de personas más jóvenes que se encuentran en situación de desempleo, por las características del propio entorno en el que vive o, simplemente, porque se crean nuevos pobladores en los lugares de intervención que son atraídos por el Proyecto”.

Asimismo, y entre otras actuaciones novedosas programadas en el proyecto ‘Quédate’, ya en marcha en 17 localidades de la comarca de El Bierzo (León), destacan las visitas domiciliarias en colaboración con los profesionales de los Centros Especiales de Atención (CEA) con el fin de detectar y cubrir en la medida de lo posible las situaciones de vulnerabilidad social o sanitaria.

Es más; como concluye la Asociación, “simultáneamente se pondrá en una App destinada exclusivamente a las personas beneficiarias del Proyecto y a sus familias. Esta nueva herramienta tecnológica servirá como medio de comunicación entre las profesionales de AFA Bierzo y la familia de aquellas personas que se encuentren en situación de necesidad y precisen de una supervisión domiciliaria”.

 A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?