Gracias a la ‘X solidaria’

Proyecto de atención domiciliaria a pacientes con EII de ACCU Ourense

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Provincia de Ourense (ACCU Ourense), miembro de Somos Pacientes, prestó el pasado 2017 atención domiciliaria a 40 familias con miembros afectados de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) crónicas a través de su proyecto ‘Atención domiciliaria a personas con enfermedades inflamatorias intestinales’.

Como explica ACCU Ourense, “a través de este proyecto se proporcionó atención domiciliaria a través del desarrollo de actuaciones de apoyo y acompañamiento en su domicilio cuando las personas afectadas se encuentran en periodo de brote y este les provoca severas dificultades en su movilidad. Así, con este proyecto se consiguió incrementar la autonomía de las personas que tienen estas patologías crónicas, apoyando su marco de convivencia, fomentando las relaciones sociales y ofreciendo la información, orientación, asesoramiento y seguimiento profesionales que precisan”.

Concretamente, el programa contempló el desarrollo de entrevistas, valoraciones, gestiones y atención directa para 40 familias; la sensibilización comunitaria con la participación de 120 personas; el establecimiento de protocolos para 100 personas; y el establecimiento de colaboraciones sociosanitarias que beneficiaron a más de 100 personas.

Es más; como informa ACCU Ourense, “en 2017 se facilitaron servicios de compra de medicación y material sanitario, suministro de alimentos y productos de limpieza y presentación de documentación y gestiones de carácter urgente que implicaron la participación continuada de seis personas voluntarias durante todo el año”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención domiciliaria a personas con enfermedades inflamatorias intestinales’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 10.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Atención Sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca ACCU Ourense, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?