465 beneficiarias en 2018

Proyecto de COCEMFE para la inserción laboral de mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, promovió el pasado 2018 la autonomía social y económica de 465 mujeres con discapacidad a través de la primera edición de su ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo para Mujeres’, proyecto para la inserción laboral del colectivo englobado en el convenio de colaboración entre la Confederación y Obra Social ‘la Caixa’.

En palabras de Marta Valencia, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, “tener recursos económicos propios es un requisito fundamental para la autonomía y el empoderamiento, especialmente de las mujeres con discapacidad, ya que estamos inactivas dos terceras partes de todas las mujeres, siendo relegadas a hacer las tareas domésticas dentro de casa. Por este motivo, trabajar para fomentar la independencia económica es una labor imprescindible dentro del programa, y que así podamos tomar decisiones de manera libre”.

Empoderamiento e inserción laboral

El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo para Mujeres’ cuenta con una metodología de intervención individual y grupal, centrada en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.

Concretamente, el programa posibilitó en su segunda edición la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral con 465 mujeres con discapacidad; el desarrollo de sesiones grupales de empoderamiento con la participación de 297 mujeres; y la realización de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica en las que tomaron parte 324 mujeres.

Como destaca COCEMFE, “como resultado de su participación en el programa, 138 mujeres con discapacidad encontraron empleo a lo largo del año. Además, el trabajo coordinado con el Programa Incorpora de inserción laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, en el que también colabora nuestra Confederación, facilitó la orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo”.

Es más; de forma transversal, el programa también ha contemplado 22 acciones de formación y/o sensibilización en materia de género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.

Como concluye Marta Valencia, secretaria de Mujer e Igualdad de la Confederación, “el creciente interés de organismos públicos y privados en esta problemática nos ha permitido participar en diferentes jornadas y actividades de formación y sensibilización dirigidas a profesionales y la población en general”.

En el presente 2019, el Programa, ya en su tercera edición, se desarrollará en A Coruña, Alicante, Cádiz y Zaragoza y las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Navarra. Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en el Programa pueden ponerse en contacto con Andrea Extremeño a través del número de teléfono 917 443 600 o la dirección de correo electrónico igualdad@cocemfe.es.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario