Gracias a la ‘X solidaria’

Proyecto de ocio y participación inclusiva de COCEMFE Ciudad Real

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real (COCEMFE Oretania Ciudad Real) ha venido desarrollando a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, iniciativa con la que se busca potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia ciudadrealeña.

Como explica COCEMFE Oretania Ciudad Real, “gracias a esta iniciativa, que prevé beneficiar a 60 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real, se atenderán las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educará en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Por otro lado, se atenderá la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que podrán ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto”.

Así, el proyecto ya contempló el pasado mes de mayo una jornada de ocio en el que 30 personas con discapacidad disfrutaron de una jornada de ocio en Almagro (Ciudad Real) con visitas al Museo Nacional del Teatro y al Corral de Comedias.

Como destaca la Federación, “este tipo de actividades se están diseñando en función de factores como las carencias en alternativas de ocio en la provincia; la falta de motivación; los insuficientes recursos económicos y asistenciales con los que muchas veces cuenta el colectivo; y las carencias en cuanto a la comunicación interurbana, un hecho que se agrava contando la amplia extensión de la provincia y la distancia entre los diferentes municipios”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ se desarrolla gracias a la subvención de 22.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de Descanso Familiar’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca COCEMFE Oretania Ciudad Real, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?