Down Madrid

Proyecto ‘EmpleaTIC’ para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘EmpleaTIC’, iniciativa para la inserción sociolaboral de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el sector tecnológico.

Como informa Down Madrid, “empresas de hardware y software, redes y telecomunicaciones, marketing digital, Big Data, inteligencia artificial y robótica, etc., van a poder contratar a personas con discapacidad intelectual a través del proyecto ‘EmpleaTIC’ de nuestro Servicio de Empleo. Y es que si bien la robotización del mercado laboral y las nuevas tecnologías hacen que ciertos puestos de trabajo desaparezcan, también abre nuevas oportunidades de empleo que nos llevan a reinventar el mercado laboral y a adaptar estas nuevas demandas a las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual”.

Proyecto ‘EmpleaTIC’

De acuerdo con los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), la tasa de empleo del colectivo de personas con discapacidad intelectual en España se sitúa en un 25,9%, 37,7 puntos inferior a la de la población en general. Además, y en el caso específico de las personas con síndrome de Down, únicamente un 5% del colectivo en edad laboral trabaja en entornos ordinarios. Por ello, como explica Down Madrid, “es necesario proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una formación adecuada, una selección de puestos ajustada a sus competencias, una prospección dirigida y un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo para lograr que se incorporen al mercado laboral con éxito”.

Es más; junto a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, el proyecto ‘EmpleaTIC’ también tiene por objetivo la sensibilización de la sociedad ante el actual auge del sector de la tecnología y su protagonismo en el presente y futuro del mercado laboral.

Como destaca la Fundación, “la iniciativa ‘EmpleaTIC’ tendrá un doble impacto positivo en nuestra sociedad. Por un lado, la inserción laboral de personas con mayores dificultades para acceder a un empleo y, por otro, la búsqueda de nuevos nichos de empleo en el sector de la tecnología que se adapten a las competencias y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?