Discapacidad intelectual

Proyecto ‘Empleducando’ de inserción laboral de Down Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su proyecto ‘Empleducando’, iniciativa para la inserción laboral de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales como apoyo a los docentes en entornos educativos –escuelas infantiles, colegios, universidades y escuelas de estudios superiores.

Como explica la FSD, “el objetivo principal de este proyecto es poder integrar a personas con discapacidad intelectual a entornos laborales ordinarios y, concretamente, en el sector educativo para que puedan aportar y enriquecer con sus capacidades a los alumnos en su proceso educativo y su desarrollo”.

Proyecto ‘Empleducando’

El proyecto ‘Empleducando’, iniciado el pasado mes de febrero, cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y de Bankia y una duración de 12 meses.

Un proyecto que, como destaca la Federación, “tiene un doble impacto positivo en nuestra sociedad: por un lado, la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad y, por otro y de forma paralela, el impacto educativo y de sensibilización que supone para los alumnos de estos centros educativos que algún miembro del equipo profesional de sus centros tenga una discapacidad intelectual. Creemos que es una forma natural de educar en la diversidad”.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de una campaña de sensibilización y ofrecerá 12 prácticas laborales y cuatro contrataciones a personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Es más; el objetivo para las dos siguientes ediciones –años 2018 y 2019– es lograr la contratación laboral de 10 personas con discapacidad intelectual.

Como concluye la FSDM, “esperamos que esta campaña de sensibilización, junto con las actividades complementarias como el foro de empleo y las prácticas laborales, fomentarán la apertura y la integración de personas con discapacidad intelectual en empresas de diferentes sectores”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?