Gracias a la ‘X solidaria’

‘Empoderamiento de las Mujeres con Discapacidad’ de LUNA Huelva

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad (LUNA Huelva) desarrolló el pasado 2017 su proyecto ‘Empoderamiento de las Mujeres con Discapacidad para el Fomento de la Autonomía Personal’, iniciativa a través de la cual se dotó de herramientas psicosociales para el pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida diaria a 90 mujeres.

Como informa LUNA Huelva, “el desarrollo de esta estrategia se ha basado en diversas acciones, entre las que destacan la puesta a disposición de las mujeres con discapacidad de un servicio de atención social directa individual, ofreciéndoles un espacio privado y de seguridad, donde poner de manifiesto las situaciones en las que se hallaban inmersas. Por otra parte, y de forma grupal, se han desarrollado seis bloques de talleres relacionados con el coaching, la relajación, la violencia de género, las nuevas tecnologías, el teatro y la musicoterapia, con el objeto de ofrecerles herramientas prácticas para lograr un pleno desarrollo de su vida laboral, social y personal. Cada uno de los talleres ha constado de diversas sesiones para que los conceptos y claves fueran integrados de forma progresiva y gradual por parte de las asociadas”.

Así, explica la Asociación, “las asociadas manifiestan abiertamente un alto nivel de satisfacción con dicho proyecto, afirmando que su realidad social ha cambiado de manera exponencial. Bajo esta reflexión, consideramos que los beneficios derivados redundan de forma positiva en toda la sociedad, pues muchas de las participantes han pasado de ser sujetas pasivas, a sentirse protagonistas y parte importante de los grupos sociales a los que pertenecen –familia, grupos de iguales y sociedad en general”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Empoderamiento de las Mujeres con Discapacidad para el Fomento de la Autonomía Personal’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de Atención Integral a Mujeres con Discapacidad’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca LUNA Huelva, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?