Un proyecto de ALCER Coruña beneficia a más de quinientas personas

Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de A Coruña (ALCER Coruña), miembro de Somos Pacientes, desarrolló a lo largo de 2022 su ‘Servicio de atención del impacto sobre el proyecto de vida a personas con enfermedad renal crónica y familiares’, iniciativa que ha beneficiado a más de medio millar de personas de distintas localidades de la provincia.

Como explica la organización, “a través de este proyecto, con el que se busca la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica (ERC) mediante la intervención social individual, el fomento de su autonomía y la participación social, se ha conseguido dar cobertura a las necesidades psicosociales de las personas con ERC que se encuentren en prediálisis (ERCA) o en algún tratamiento renal substitutivo –hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante– y a sus familiares”.

El diagnóstico de ERC conlleva numerosos cambios en la vida personal y familiar de afectados, caso de los relacionados con su participación social y vida laboral, la adopción de nuevos hábitos de alimentación y las dificultades económicas. Unos cambios, en definitiva, que condicionan la percepción de su calidad de vida vinculada a la salud y su bienestar.

En respuesta a esta situación, el Servicio de ALCER Coruña busca favorecer el desarrollo de sus capacidades físicas para mantener las capacidades funcionales y reducir los procesos degenerativos; proporcionar información, orientación y/o asesoramiento en relación a los recursos sociales existentes; promover la adquisición y mejora de habilidades sociales, formativas y prelaborales de personas con discapacidad, y promover la mejora de la calidad de vida y la participación social de los beneficiarios a través de actividades deportivas y de ocio en su entorno.

El Servicio, subvencionado por Fundación ONCE, se enmarca en el Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?