Gracias a la ‘X solidaria’

Proyecto para mejorar la atención de los SIO de las asociaciones de ConArtritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando a lo largo del presente 2018 su proyecto ‘Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento a las entidades que agrupa ConArtritis’ para que las más de 300.000 personas que padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis en nuestro país, así como las personas de su entorno, reciban una mejor atención por parte de los Servicios de Información y Orientación (SIO) de las asociaciones que conforman la Coordinadora.

Como explica ConArtritis, “con este proyecto pretendemos ofrecer herramientas a nuestras asociaciones para ayudarles a mejorar los servicios y atenciones que ofrecen a las personas con artritis que acuden a la entidad en búsqueda de ayuda y apoyo”.

Mejora de la atención

Entre otras actividades contempladas en el proyecto, ConArtritis realizó el pasado mes de abril el primer seminario presencial al que asistieron 15 representantes de asociaciones, encuentro que se estructuró en tres partes diferenciadas.

Así, y en primer lugar, Pilar Leo, responsable del Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) de la Coordinadora, expuso de forma práctica varios ejemplos de cómo se debe atender a las personas que acuden a este servicio, indicando ciertos errores que se suelen cometer y problemas que pueden surgir, para después poner en común entre las personas participantes la forma más adecuada de afrontarlos.

Por su parte, Laly Alcaide, directora de ConArtritis, mostró la situación actual en la que se encuentran los SIO de las asociaciones que conforman la Coordinadora para detectar los puntos débiles y fuertes, y trabajar sobre ellos.

Finalmente, Alicia Campos, experta en gestión de entidades sociales, desarrolló una dinámica para establecer un esquema del protocolo único de atención para todas las entidades y, así, mejorar la orientación a la persona usuaria.

En palabras de Carmen Fondo, tesorera de ConArtritis y presidenta de Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), miembro de Somos Pacientes, “es fundamental establecer un protocolo de atención para que las personas que acuden a la asociación reciban la mejor y la máxima información posible sobre su enfermedad, porque teniendo conocimiento sobre la artritis resulta más sencillo convivir con ella”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento a las entidades que agrupa ConArtritis’ se desarrolla gracias a la subvención de 12.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria de entidades estatales de COCEMFE’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como destaca ConArtritis, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?