#TeInvitoaunCafé de FEDER

Proyecto solidario para contribuir el respiro familiar del colectivo con ER

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración del próximo Giving Tuesday –el 29 de noviembre– , la campaña ‘Te invito a un café’ con el objetivo de contribuir al respiro familiar del 57% de las familias que conviven con una ER y necesitan apoyo personal diario.

Como explica Juan Carrión, presidente de FEDER, “cuando hablamos de las personas que conviven con enfermedades raras hablamos también de todas las personas que hay detrás: sus familias y cuidadores. No podemos desligar el colectivo de pacientes de los cuidadores, ya que el impacto de las ER afecta a toda la familia. Así, con esta iniciativa buscamos contribuir a mejorar su día a día mediante la visibilidad de su realidad y la movilización social para materializar este proyecto de respiro”.

#TeInvitoaunCafé

Concretamente, el proyecto ‘Te invito a un café’ –#TeInvitoaunCafé–, que a día de hoy ya cuenta con el apoyo de Marwan, de Ruth Lorenzo y de los grupos ‘Sweet California’ y ‘Funambulista’, contempla dos modalidades: la asistencia individual en el domicilio de los niños afectados; y la asistencia grupal en un espacio habilitado con un grupo reducido de menores.

Como recuerda Juan Carrión, “los padres necesitan disponer de cierto tiempo para ellos mismos, como cualquier otra familia, y para los más pequeños es muy positivo relacionarse con otros cuidadores y con niños en su misma situación, pues les hace sentir que no están solos en el mundo y que tienen nuevos amigos con sus mismas preocupaciones”.

No en vano, la actividad de cuidador repercute de forma muy significativa en la vida social y laboral de los familiares, siendo la conciliación uno de los principales retos que deben afrontar en su día a día. De hecho, y de acuerdo con los datos de FEDER, el 41,77% de los cuidadores familiares han perdido oportunidades de empleo y un 37% se han visto abocados a reducir su jornada laboral.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?