Programa de formación de Federación Nacional ALCER

Psicología para ayudar a los pacientes renales a afrontar la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un programa de formación con el objetivo de capacitar a sus psicólogos para ayudar a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) a afrontar adecuadamente la situación ocasionada por la pandemia y a superar los impactos emocionales presentes o futuros que ésta pueda generar.

El programa, que finalizará en marzo de 2021, tratará, entre otros temas, la soledad, el ‘cultivo’ emocional en la cronicidad, las situaciones de emergencia o los aspectos de la vida y la muerte en situaciones de pandemia.

Puesto en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Vifor Pharma, esta actividad cuenta con un profesorado experto coordinado por la doctora Helena García Llana, psicóloga investigadora del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Este programa se incluye en el Plan de Formación Continua de la Federación y su objetivo principal es que los diferentes profesionales de la psicología que trabajan en sus entidades actualicen conocimientos acerca del acompañamiento a pacientes renales en tiempos de pandemia; revisen y entrenen habilidades de acompañamiento útiles para el afrontamiento de las situaciones problemáticas que se producen en las salas de diálisis, en la sede, etc.; replanteen actitudes comunicativas, fundamentadas en valores, que afiancen la intervención terapéutica en la relación con los pacientes y sus familias; y propongan programas de atención o investigación para el colectivo renal.

En este contexto, el programa cuenta con la participación de 25 profesionales de las entidades ALCER de Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas, Lugo, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valencia.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?