Proyecto ‘Súmate’ de ConArtritis

¿Qué es la remisión en la artritis reumatoide?

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Súmate’ para explicar en qué consiste el concepto de remisión en artritis reumatoide y, así, mejorar la calidad de vida de los afectados. Y es que según los resultados de la ‘Encuesta AR 2020’, el 70% de los pacientes nunca han sido informados sobre remisión por sus médicos y hasta un 40% desconoce su significado.

Como explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, “en la actualidad, solo el 30% de las personas que conviven con artritis reumatoide están en remisión. Y si bien conseguirlo es posible, también insistimos en que es necesario que la persona conozca qué significa ‘estar en remisión’ para que pueda empezar a interiorizar cómo se sentía antes, cómo se encuentra ahora y adónde puede llegar si pauta con su especialista en Reumatología cuáles son los criterios sobre los que empezar a trabajar”.

#SúmateAR

En nuestro país conviven cerca de 400.000 personas con artritis reumatoide, enfermedad crónica de la que cada año se diagnostican en torno a 20.000 nuevos casos y que, entre otros síntomas, cursa con dolor, inflamación y rigidez. Sin embargo, el 46,5% de los pacientes asegura no tener establecidos los objetivos terapéuticos en el tratamiento de su enfermedad.

En este contexto, como recuerda el proyecto ‘Súmate’, que se desarrollará en redes sociales con el hashtag #SúmateAR, el control de la inflamación, el control del dolor y de la funcionalidad –capacidad de la persona para realizar actividades del día a día–, y la duración en el tiempo son tres puntos importantes que el reumatólogo debe valorar y que la persona debe saber reconocer para, entre ambos, poder detectar las necesidades y próximos objetivos en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

Así, como indica Cristina García, paciente diagnosticada de artritis reumatoide y protagonista del vídeo de ‘Súmate’, “la remisión debe ser uno de los objetivos más importantes para médico y paciente”. Y para ello, concluye Sandra Múgico, “entre el especialista en Reumatología y la persona con artritis reumatoide debe existir una comunicación fluida basada en la confianza. Es fundamental que las personas puedan trasmitir sus necesidades al especialista, que conozcan cómo funcionan los parámetros de medición de los tres ejes clave y sepan en qué punto se encuentra su enfermedad”. 

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?