21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

¿Qué es para ti la inclusión?

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Inclusión significa…’, este lunes, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride impulsada desde 2006 por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) y refrendada en el año 2012 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con síndrome de Down y de sus familias.

Como explica la DSI, “este Día tiene por objeto incrementar la concienciación sobre qué es el síndrome de Down, qué supone tenerlo y cómo las personas con síndrome de Down juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades”.

La fecha escogida para la efeméride, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigesimoprimer cromosoma, causa de este síndrome que presenta uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

Inclusión para todas las personas

El lema de esta edición, #InclusiónSignifica –#InclusionMeans–, busca generar una reflexión y diálogo global para avanzar en la plena inclusión de la comunidad con síndrome de Down. Y es que, si bien la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas ampara la ‘participación plena y efectiva y la inclusión en la sociedad’ del colectivo, la realidad es, como denuncia la DSI, “que las personas con síndrome de Down no se benefician ni de esta participación ni de esta inclusión. Lo cual sucede por muchas razones, entre otras la falta de consenso sobre qué es la inclusión y cómo aplicarla en la práctica”.

De ahí la importancia del lema de la efeméride, una “oportunidad única –destaca la ONU– para que la comunidad global del síndrome de Down comparta ideas, experiencias y conocimientos; se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para el colectivo; y hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y lograr un cambio positivo. Tenemos la oportunidad de compartir nuestra comprensión colectiva de la #Inclusión para, de esta manera, crear una inclusión real de todos, para todos, en nuestra sociedad”.

Por ello, la DSI anima a toda la sociedad, y muy especialmente a las personas con síndrome de Down, a pensar en torno a la palabra inclusión y su significado, a valorar si se siente incluida en su vida diaria, ya sea en el colegio, el trabajo o en la sociedad en general, y si tiene las mismas oportunidades que los demás o se encuentra con barreras.

Para compartir con el mundo tu idea de lo que es la inclusión completa la frase ‘Inclusión significa…’ y pincha aquí.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial del Síndrome de Down 2022 clica aquí.

#GraciasPorTanto

En nuestro país, la efeméride se celebra también bajo el lema #GraciasPorTanto, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) para, en el marco de su 30 aniversario, agradecer a los cientos de miles de ciudadanos que, desde el anonimato y sin buscar ningún reconocimiento, ayudan, facilitan y, en definitiva, hacen la vida más bonita a las personas con síndrome de Down facilitando su inclusión social.

Así, apunta Down España, “#GraciasPorTanto es un homenaje a todos vosotros, porque sin vuestro apoyo, sin esa sonrisa de la camarera del bar, sin la ayuda del conductor de autobús, sin esa amabilidad de la cajera del súper, sin la cercanía de la dependienta de la tienda de la esquina…. y de tantos y tantos otros… las personas con síndrome de Down no habrían llegado tan lejos ni estarían tan incluidas en la sociedad”.

Para colaborar en la iniciativa, comparte en tus perfiles en redes sociales una fotografía o un vídeo en el que, portando la pegatina de la campaña, cuentes un recuerdo feliz, divertido o emotivo con una persona con síndrome de Down, abraces a una persona con síndrome de Down, o hagas el símbolo del abrazo.

Movimiento asociativo

Entre otras iniciativas, la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de visibilización en la que invita a la población a llevar este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial, calcetines desparejados.

Como apunta Down Madrid, “este 21 de marzo ponte calcetines desparejados, hazte una fotografía con ellos y compártela en redes sociales con el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM”.

La Asociación Síndrome de Down Navarra (ASDN) ha celebrado la efeméride en una jornada con numerosas actividades en la Plaza de la Libertad de Pamplona (Navarra).

La Asociación Síndrome de Down de Valencia (ASINDOWN) ha puesto en marcha junto al actor José Sacristán la campaña de sensibilización ‘La batalla de nuestra dignidad’ para dar visibilidad al proceso de envejecimiento de las personas con síndrome de Down. Para más información clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?