Proyecto para adolescentes de la Fundación Manantial y Comunidad de Madrid

#Rayadas o cómo cuidar la salud mental y el bienestar emocional desde los centros educativos

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, el proyecto #Rayadas para el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional en la adolescencia desde los centros educativos.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar una intervención socioeducativa que mejore el conocimiento y la gestión emocional y de la salud mental de la población joven, a la que se animará a participar para conocer su situación e implicarla en transmitir a sus iguales que el cuidado de la salud mental es un tema relevante que requiere atención.

Concretamente, los beneficiarios directos del proyecto serán 140 adolescentes de 14 y 14 años de dos centros educativos madrileños a los que, explica la Fundación, “facilitaremos información de calidad, recursos y herramientas y les propondremos ser altavoces para llegar a otras personas jóvenes que puedan necesitarlas, con sus propias palabras y en sus propios canales”.

En total, y además de los beneficiarios directos, se espera que la iniciativa tenga un impacto sobre 350 familiares, 150 docentes y 1.500 alumnos de los institutos en los que se llevará a cabo.

La salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes se ha convertido en una importante preocupación social tras la pandemia. De hecho, estudios recientemente publicados indican que uno de cada tres jóvenes con edades entre los 12 y los 19 años reconoce haber sentido malestar emocional en los últimos 12 meses, habiéndose registrado un incremento muy significativo de la ansiedad (27%), la depresión (15%) y de expresiones de malestar intenso como las autolesiones, causa esta última de hasta un 40% de los ingresos hospitalarios en Unidades de Psiquiatría en esta población.

Pesimismo y desmotivación

Además, la tasa de ideación suicida en este colectivo se eleva al 10,8% y, más allá de las manifestaciones clínicas, se ha detectado un incremento en las percepciones de falta de motivación para la realización de actividades, pesimismo frente al futuro y sensación de falta de sentido o propósito. Y como destaca Fundación Manantial, “la investigación también revela que, a pesar de estos datos, más del 40% de las personas jóvenes que han sentido malestar emocional no ha pedido ayuda a servicios especializados”.

De ahí la importancia del proyecto #Rayadas, que incluye entre sus objetivos atender la relación que las personas jóvenes mantienen con las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TIRC) tanto por su potencial positivo, de apoyo e información, como por los riesgos que supone su uso problemático.

Así, en la última fase del proyecto se diseñará de forma conjunta con los participantes una campaña que, protagonizada por los propios jóvenes, permitirá ofrecer contenidos accesibles y con información de calidad sobre el cuidado de la salud mental en la red social TikTok, contenidos que se difundirán a través de las redes tanto de Fundación Manantial como de los centros educativos.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?